Informática & Derecho WikiBlog

3 minutos de lectura ( 637 palabras)

NUEVO MÉTODO QUE ESTÁN UTILIZANDO PARA ESTAFAR POR WHATSAPP

 

Así te pueden estafar por WhatsApp: Esto es el nuevo método que están utilizando y esto es lo que debes hacer

Un nuevo método de estafa está proliferando a través de WhatsApp, llegando al punto de poner en alerta a las autoridades, que advierten de su peligro a los usuarios. En este caso se trata de las llamadas desde números desconocidos extranjeros, los cuales tratan de capturar la imagen de perfil de la persona con la que se realiza la videollamada.

La finalidad es la de tratar de utilizar esa imagen de forma fraudulenta. Cuando una llamada es recibida, nadie contesta al otro lado, pero sí que capturará la imagen, puesto que es una técnica que funciona a través de un sistema informático, en el que no hay remitente de la llamada.

En la actualidad, los ciberdelincuentes siguen buscando nuevas formas de tratar de llevar a cabo sus acciones ilícitas, de forma que tratan de llevar a cabo fraudes y falsas llamadas con las que hacerse con el dinero de sus víctimas. Ahora están utilizando un nuevo método para estafar por WhatsApp, y te contamos lo que debes hacer para protegerte en la app de Meta.

 

EXTORSIONANDO A SUS VÍCTIMAS

EXTORSIONANDO A SUS VÍCTIMAS

La finalidad de esta nueva estafa a través de WhatsApp es la de capturar una imagen de la víctima, para seguidamente, crear una imagen artificial en la que se involucre a esa persona en un contenido más delicado y sensible, como un contenido para adultos, todo ello haciéndose valer de las herramientas tecnológicas actuales.

De esta forma, tratarán de extorsionar a sus posibles víctimas. La finalidad de los ciberdelincuentes no es otra que la de tratar de obtener la imagen de la víctima sin que se escuche ninguna voz o sonido del otro lado, por lo que insisten en realizar videollamadas de forma masiva para tratar de buscar el éxito y que alguna de sus víctimas acepte y conteste la misma.

 

LA AMENAZA DE LOS DELINCUENTES A SUS VÍCTIMAS POR WHATSAPP

LA AMENAZA DE LOS DELINCUENTES A SUS VÍCTIMAS POR WHATSAPP

Los delincuentes tratan de aprovecharse de las videollamadas de WhatsApp para tratar de cometer su estafa y extorsionar a sus víctimas captando la imagen de la videollamada y así tratar de conseguir su objetivo.

Sin embargo, más allá de amenazar con difundir vídeos que están manipulados, tras obtener la imagen, contactando a través de diferentes medios con su víctima, ya sea correo electrónico o aplicaciones de mensajería, de forma que se solicitará una suma de dinero a cambio de no difundir las imágenes, siendo habitual que soliciten el pago en criptomonedas u otros productos de valor.

 

QUÉ HACER SI RESPONDISTE A UNA LLAMADA DE UN NÚMERO DESCONOCIDO

QUÉ HACER SI RESPONDISTE A UNA LLAMADA DE UN NÚMERO DESCONOCIDO

Para protegerte de caer en esta estafa telefónica a través de WhatsApp, existen dos recomendaciones clave a tener en cuenta, comenzando por no compartir la foto de perfil con aquellas personas que no tienes registrados en tu agenda, algo extensible al resto de redes sociales.

En el caso de que la llamada sea internacional, y se esté esperando alguna, es aconsejable que se acuerde previamente contactar a través de otro medio de comunicación, como un correo electrónico para evitar así compartir imágenes personales con personas desconocidas. Además, siempre es recomendado poner el asunto en conocimiento de las autoridades.

 

CÓMO PROTEGER LA CUENTA DE WHATSAPP FRENTE A ROBOS

CÓMO PROTEGER LA CUENTA DE WHATSAPP FRENTE A ROBOS

Para protegerse frente a robos en WhatsApp es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones básicas, siendo una de ellas la de no abrir enlaces que parezcan sospechosos o provengan de personas desconocidas. También se debe supervisar el uso del móvil que hacen los más pequeños de la casa, que son un colectivo vulnerable.

En el caso de que te llegue algún tipo de mensaje alarmista, no te dejes llevar por el pánico y toma consciencia de lo que te dice ese mensaje antes de tomar ninguna decisión. En todo caso, recuerda comprobar la identidad de la persona que te envía el mensaje, para cerciorarte que es quién dice ser.

 

Fuente: https://www.moncloa.com/2024/02/10/estafas-whatsapp-nuevo-metodo-2430822/8/

 

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA DE DOCUMENTOS CUESTION...
 

Aporte reciente al blog

10 Febrero 2024
  Un nuevo método de estafa está proliferando a través de WhatsApp, llegando al punto de poner en alerta a las autoridades, que advierten de su peligro a los usuarios. En este caso se trata de las llamadas desde números desconocidos extranjeros, los ...
16 Noviembre 2023
PORTAL UNICO “DOCUEST” Y "PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA DE DOCUMENTOS CUESTIONADOS” Fecha de sanción 03-11-2023 Publicada en el Boletín Nacional del 07-Nov-2023 Resumen: APROBAR LA IMPLEMENTACION DEL PORTAL UNICO “DOCUEST” Y EL “PROCEDIMIENTO PARA LA C...

Suscribirme al Blog:

Novedades

El Dr. Dalmacio Vélez Sársfield asiste a una clase por zoom (test). Deepfake en un ciberjuicio o audiencia usando IA. Los riesgos cibernéticos derivados del uso de las nuevas tecnología dentro de un proceso judicial y la necesidad de incorporar seguros de riesgos cibernéticos a las organizaciones que brindan servicios públicos esenciales. Click para ver el video.
 

Buscar
Red Social de Informática & Derecho - Algunos derechos reservados © 2007-2023. Vías de contacto: